jueves, 4 de junio de 2009

HERRAMIENTAS PARA TRAZAR EL MAPA DE LOS MERCADOS

Tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos:
• Análisis teórico: Identifica acciones alcistas más fuertes
• Análisis cíclico: Ayuda a saber el momento oportuno para aprovechar el impulso o de seguir una estrategia defensiva.
CICLOS ECONÓMICOS.- Notamos que las economías no crecen a ritmo lineal, sino que crecen y decrecen al igual que un ciclo, y estos ocurren en periodos regulares. Esto se dio a conocer a mediados del siglo XIX, cuando los economistas descubrieron que estos eventos ocurrirán periódicamente. A continuación los datos publicados:


H.S. Foxwell, Jevons.- Publicó “The periodicity of commercial crises and it’s physcal explanation”, artículo de William Stanley publicado después de su muerte, donde el periodo de las crisis económicas es de 9 a 12 años, y vinculan con el efecto solar en sus cosechas.
Clement Juglar.- Periodos alternos de prosperidad y liquidación en promedio de 9 a 10 años.
  • Werner Sombart.- Vio a las “crisis económicas” como una continua ola que seguía un patrón establecido de inflación y recesión.
    En Estados Unidos los 10 años aproximadamente se dieron en el siglo XX, y a la mitad de este, la desaceleración se dio en los primeros 3 años de cada década. Esto indica que sigue un patrón; pero los 10 años económicos impuestos con anterioridad si se verificaron.

  • Kondrattief (ONDA A LARGO PLAZO).- Tuvo la tarea de comprobar la teoría marxista (el capitalismo se destruye solo), y llego a que las fluctuaciones a largo plazo eran una característica inherente al sistema.
    Las desaceleraciones estarán seguidas de una recuperación económica.
    Las olas durarían entre 50 y 60 años.

Algunas observaciones empíricas de su investigación fueron las siguientes:

Antes de cualquier alza se dieron innovaciones técnicas y descubrimientos.

Lo más probable es que durante el alza se den agitaciones sociales.

La fase descendente de los ciclos coincide con periodos de depresión en la agricultura.

Los ciclos intermedios de 7 a 11 años ocurrieron dentro de la onda larga.

No pudo explicar satisfactoriamete que ocasionó las lazas.

Toda esta teoría fue publicada entre 1922 y 1928.

  • Kitchin (ONDA A CORTO PLAZO).- W. L. Crum y posteriormente Joseph Kitchin descubrieron un ritmo económico de 40 meses. El ciclo de Kitchin, fue diseñado para reflejar el abastecimiento / desabastecimiento de existencias en los inventarios que atraviesan las empresas, y luego se redujo por la informática, entonces el impacto de los ciclos económicos ahora dura 4 años.

  • Schumpeter (ESQUEMA DE 3 CICLOS).- Joseph Schumpeter determino relación entre 3 ciclos: Juglar, Kondrattief y Kitchin (no por esto los más importantes), hallando que estos ciclos era armónicos entre sí, también reconoció la no periocidad rígida de estas ondas. Pero si la curva descendente de cada onda coincidía en el punto más bajo, produciría, en el peor de los casos, una depresión económica.


Schumpeter explicó porque las economías alternaban periodos de contracción y de expansión, argumentando que ocurre porque las invenciones suceden en conjunto, esto significa que la innovación puede traer varios eventos. También comparo los recursos de economías antiguas con modernas.En el capitalismo, cuando la quiebra de la empresa se da: es una tragedia para las personas involucradas y también significa la liberación y reacomodación en un sector de la econmía, descrito por Schumpeter como la destrucción creativa.

¿Que es un ciclo?

Schumpeter dijo: los ciclos económicos pueden ayudar a interpretar "el patrón general de la vida económica", no son idénticos sino que muestran una similitud familiar. También los inversores no optan por el ciclo de Kondratieff, porque es largo conviritendose en una herramienta poca precisa. Sin embargo no es del todo descartable por ejemplo las tasas de interes a la largo plazo indican un ciclo de 50 años, siendo el ciclo de las tasas nominales relevante en la determinación de la asignación de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario