jueves, 25 de junio de 2009

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA
Pequeñas Maravillas
En un pequeño resumen de la parte introductoria, logramos entender en qué consiste el STM (Microscopio de efecto túnel), elemento que sirvió para “ver” los átomos y las moléculas por primera vez, siendo todo esto importante para aprovechar las extrañas propiedades que se encuentran en estos mundos diminutos (diferentes al mundo normal).
A medida que un objeto decrece en tamaño, la relación entre el área de su superficie y su volumen aumenta, siendo los átomos sobre la superficie de un material: más reactivos que los que hay en su centro. Por ejemplo en este mundo diminuto pasa lo siguiente:
Las partículas de oro diminutas se derriten a temperaturas de varios de cientos más grandes que las pepitas, El cobre se vuelve resistente a la electricidad, etc. La importancia de todo esto es, aprovechar al máximo estas nuevas propiedades de los materiales, entonces nos damos cuenta que la nanotecnología afectara a todas las industrias a través del mejoramiento de los materiales y productos existentes.
A nivel mundial se estima que alrededor de 20000 personas se dedican a la nanotecnología, dado que es un campo que no proviene de una sola disciplina científica, Siendo los países que más invierten en este campo:
Estados Unidos, Japón, países asiáticos y Europas, siguiendo este orden mencionado, también sorprende como los países en vías de desarrollo invierten en la nanotecnología, tas es el caso de: India, China, Sudáfrica y Brasil.
Es increíble y hasta preocupante la manera de cómo las inversiones por este nuevo campo, han aumentado, preocupante porque el desarrollo de las tecnologías se verán dentro de unos años.
Los defensores más fervientes de esta tecnología sostienen que generará energía ecológica, industria sin desechos y viajes espaciales económicos, si no logra también la inmortalidad. Sus opositores temen que traiga vigilancia universal y perjudique a los pobres, al medio ambiente y a la salid humana; o incluso que destruya todo el planeta con una “sustancia gris” que se autoreplica.
La manera óptima de crear nuevos materiales es aprovechar la tendencia de los átomos y moléculas a cristalizarse, construyendo acumulaciones (clusters) de átomos, capas, pilares, tubos, cintas, esferas, barras, anillos, así como ensamblados más complejos que asemejen estructuras naturales, gran parte de la investigación actual se centra en encontrar maneras de configurar tales estructuras nanoscópicas de tal modo que sirvan como dispositivos.
En 1991, en Japón descubrieron una nueva variedad de carbono que parece una minúscula lámina de grafi9to enrollada dentro de un cilindro, con un diámetro aproximado de un nanómetro, y muy fuerte y luminoso. Y con esto se obtuvieron un sinfín de propuestas para utilizar este nuevo descubrimiento, ocurriendo de igual manera con las nuevas variedades que salen a la luz.
Si bien los nanotubos de carbono se están volviendo más económicos y pueden fabricarse en grandes cantidades, sigue siendo difícil controlar su calidad y su pureza, que por el momento limita sus aplicaciones.
Ahora el mayor uso que le dan a esta tecnología diminuta (nanotubos de otros materiales), está en sensores, que pueden usarse en la medicina, que ya genero en 2003 para Quantum Dot Corporation, en el 2003 varios millones de Dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario