jueves, 11 de junio de 2009

ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONOMICOS

INTERPRETACIÓN DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS

El objetivo de esta lectura es saber entender las cifras de los identificadores económicos y resolver las siguientes preguntas:

¿Qué son los indicadores económicos?, ¿Qué incluyen?, ´¿Cuál es su importancia?, etc

Para empezar, necesitamos saber la importaancia de interpretar las cifras económicas:

  1. Obtener el mejor retorno sobre la inversión del dinero.
  2. Analizar sobre las empresas y sus productos
  3. Conocer el momento oportuno para invertir, adquirir o ingresar al mercado.
  4. Comprender el desarrollo de la economía
  5. Juzgar las políticas económicas del gobierno, etc.

Esta lectura nos servirá como guía para interpretar los indicadores económicos de todo el mundo, fundamentando las cifras y datos históricos de los 15 países industrializados más grandes. Comenzando con Estados Unidos, siendo el país que cuya producción es la quinta parte de la mundial y más de un tercio de los países industrializados. Las personas vinculadas directamente con la economía de un país saben que la mínima modificación en el tipo de cambio del dólar afecta a los precios de muchos porductos básicos. Mientras el grupo de países desarrollados también aportan en gran parte de la producción mundial, luego los paçises en vias de desarrollo representan 1/3 de la producción mundial, finalmente Asia con China como prinipal país productor representa el 3%.



GRUPOS REGIONALES Y ECONÇOMICOS CLAVE.

El grupo de los Siete: Canadá Francia, Alemania, Italia, Japççoeino Unido y Estados Unidos, que en conjunto representaron más del 60 % del PBI mundial del 2004, confomre los tipos de cambio del mercado; y más del 40 ) aplicando las tasas de paridad del poder adquisitivo.

Union Europea: 11 de los países miembros de la UE adoptaron una divisa única, el euro €. Luego se unió Grecia, presentando un porcxentaje alto en la producción.


OCDE: Organizaciçon para la cooperaciçon y desarrollo económico, etc

Para interpretar estos indicadores, se necesitan de tablas y en este libro se muestran índices de crecimiento promedio u otro promedio adecuado para lapsos de tiempo (Periodos),

Todos los días se publican cifras económicas en los medios de noticias y en diversos informes especiales, como por ejemplo las que hacen circular los asesores de inversión y las instituciones financieras. Además de las diversas organizaciones comerciales, cada país tiene sus propias fuentes de estadísticas oficiales. En el Perú el BCR y el INEI brinda cofras confiables sobre el PBI. En general en otros paises las fuentes del bacno central contienen datos monetarios y las otras fuentes cubren cifras más generales, pero generalmente se presenntan allí una superposición de datos.

FUENTES INTERNACIONALES:

OCDE: La publicaciçon mensual de Main Economic Indicators incluye producción, precios y comercio en los 30 países miembros. Encuestas económicas periódicas e informes especiales brindadn información y ançalisis relacionados con los desarrollos económicos en un país miembro o de un grupo de indicadores.

FMI: La misma publicación ,encionada antes cuibre los datos monetarios y muchas otras cifras.

ONU; El Monthly Bulletin of Statistics invluye algunas cifras de producción y comercio para una amplia gama de países, con mayor detalle que las cifras del FMI.

Comisión Europea: Eurostatistics contiene datos comparativos para países miembros de la UE, mientras que la puiblicación trimestral Ecropean Economy incluye estasdísticas e informes ad-hoc.

2 comentarios:

  1. pues me parese muy buena esta pagina me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. saludos. como tengo acceso al material ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONOMICOS. gracias

    ResponderEliminar