ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
En este resumen trataremos, como el titulo dice, ESTRATEGIAS para aumentar nuestro negocio, entonces vemos que no siempre se va a cumplir el hecho de usar la misma estrategia del pasado que nos dio resultado, conviene innovar en nuestra planificación y para esto tocan 5 opciones:
1. Crecimiento orgánico: Se debe a la exclusividad que tiene una empresa, puede ser su personal o su producto. Este crecimiento se debe a:
a. Capacidades y competencias clave.- Reconoce los puntos fuertes de nuestra organización, y las explota.
b. Planificación.- Ayuda a sostener el crecimiento.
c. Tiempo.- A veces demora el crecimiento, pero con una buena estructuración, se llega.
d. Dinero.- Capital económico muy necesario para este crecimiento, puede venir de un préstamo.
2. Fusiones y Adquisiciones: Una de las vías más rápidas para crecer, más adelante analizaremos las ventajas y desventajas de la fusión.
Las empresas ven óptima la posibilidad de fusionarse, ya que ven en ella un camino rápido al crecimiento; sin embargo varios estudios arrojaron que si la fusión no llega a consolidarse, puede causar daños en el capital de la empresa.
(*)Due diligence: Estudia a la empresa objetivo, planifica y estructura las organizaciones para una correcta y sostenible fusión.
Desventajas de la fusión:
· Cuestiones culturales.- Se refieren al método de trabajar, esto se da mayormente cuando se unen dos empresas extranjeras (de diferente nación), su práctica de uno puede no ser aceptada por el otro.
· Problemas con las partes interesadas.- Cuando el objetivo de las empresas fusionadas no es compartido, originando difernecias.
· Problemas a corto plazo.- No es bueno solo ver el presente, también hay que prever.
· Problemas de liderazgo.- No decidirse quien administrara la organización.
· Identidad corporativa y problemas de comunicación.- Decidir acertadamente el nombre de la fusión, si toma uno de ellos, o si cambia radicalmente, la decisión se toma a partir de que nombre pega más en el mercado.
· Objetivos potencialmente conflictivos.- En la estructuración de la fusión, a veces se requiere despedir a gente opositora a la fusión, estos despidos se deben realizar en manera rápida y menos tortuosa.
3. Integración: Formando alianzas entre empresas, aplicando el ganar – ganar, y de este modo promocionar los productos con mayor fuerza.
4. Diversificación: Cuando una empresa abarca otro rubro, o actividad. De este modo también puedes eliminar la dependencia de un número reducido de clientes, crear opciones en marketing, etc.
5. Especialización: Contrario al diversificación, consiste en volverse más eficiente en el rubro al que se dedica nuestra empresa, ofreciendo mejor calidad.
Para terminar, tengo que resaltar que la fusión, generalmente, ayuda a disminuir la competencia directa porque mayormente la fusión se realiza con tu competidor más cercano, pero a veces te puede jugar en contra, ya que esta disminución de competencia, puede favorecer a otro competidor.
· Cuestiones culturales.- Se refieren al método de trabajar, esto se da mayormente cuando se unen dos empresas extranjeras (de diferente nación), su práctica de uno puede no ser aceptada por el otro.
· Problemas con las partes interesadas.- Cuando el objetivo de las empresas fusionadas no es compartido, originando difernecias.
· Problemas a corto plazo.- No es bueno solo ver el presente, también hay que prever.
· Problemas de liderazgo.- No decidirse quien administrara la organización.
· Identidad corporativa y problemas de comunicación.- Decidir acertadamente el nombre de la fusión, si toma uno de ellos, o si cambia radicalmente, la decisión se toma a partir de que nombre pega más en el mercado.
· Objetivos potencialmente conflictivos.- En la estructuración de la fusión, a veces se requiere despedir a gente opositora a la fusión, estos despidos se deben realizar en manera rápida y menos tortuosa.
3. Integración: Formando alianzas entre empresas, aplicando el ganar – ganar, y de este modo promocionar los productos con mayor fuerza.
4. Diversificación: Cuando una empresa abarca otro rubro, o actividad. De este modo también puedes eliminar la dependencia de un número reducido de clientes, crear opciones en marketing, etc.
5. Especialización: Contrario al diversificación, consiste en volverse más eficiente en el rubro al que se dedica nuestra empresa, ofreciendo mejor calidad.
Para terminar, tengo que resaltar que la fusión, generalmente, ayuda a disminuir la competencia directa porque mayormente la fusión se realiza con tu competidor más cercano, pero a veces te puede jugar en contra, ya que esta disminución de competencia, puede favorecer a otro competidor.
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