jueves, 23 de abril de 2009

CLAVES PARA TOMAR DECISIONES EN LOS NEGOCIOS

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

En este resumen trataremos, como el titulo dice, ESTRATEGIAS para aumentar nuestro negocio, entonces vemos que no siempre se va a cumplir el hecho de usar la misma estrategia del pasado que nos dio resultado, conviene innovar en nuestra planificación y para esto tocan 5 opciones:
1. Crecimiento orgánico: Se debe a la exclusividad que tiene una empresa, puede ser su personal o su producto. Este crecimiento se debe a:
a. Capacidades y competencias clave.- Reconoce los puntos fuertes de nuestra organización, y las explota.
b. Planificación.- Ayuda a sostener el crecimiento.
c. Tiempo.- A veces demora el crecimiento, pero con una buena estructuración, se llega.
d. Dinero.- Capital económico muy necesario para este crecimiento, puede venir de un préstamo.

2. Fusiones y Adquisiciones: Una de las vías más rápidas para crecer, más adelante analizaremos las ventajas y desventajas de la fusión.
Las empresas ven óptima la posibilidad de fusionarse, ya que ven en ella un camino rápido al crecimiento; sin embargo varios estudios arrojaron que si la fusión no llega a consolidarse, puede causar daños en el capital de la empresa.


(*)Due diligence: Estudia a la empresa objetivo, planifica y estructura las organizaciones para una correcta y sostenible fusión.

Desventajas de la fusión:
· Cuestiones culturales.- Se refieren al método de trabajar, esto se da mayormente cuando se unen dos empresas extranjeras (de diferente nación), su práctica de uno puede no ser aceptada por el otro.
· Problemas con las partes interesadas.- Cuando el objetivo de las empresas fusionadas no es compartido, originando difernecias.
· Problemas a corto plazo.- No es bueno solo ver el presente, también hay que prever.
· Problemas de liderazgo.- No decidirse quien administrara la organización.
· Identidad corporativa y problemas de comunicación.- Decidir acertadamente el nombre de la fusión, si toma uno de ellos, o si cambia radicalmente, la decisión se toma a partir de que nombre pega más en el mercado.
· Objetivos potencialmente conflictivos.- En la estructuración de la fusión, a veces se requiere despedir a gente opositora a la fusión, estos despidos se deben realizar en manera rápida y menos tortuosa.

3. Integración: Formando alianzas entre empresas, aplicando el ganar – ganar, y de este modo promocionar los productos con mayor fuerza.
4. Diversificación: Cuando una empresa abarca otro rubro, o actividad. De este modo también puedes eliminar la dependencia de un número reducido de clientes, crear opciones en marketing, etc.
5. Especialización: Contrario al diversificación, consiste en volverse más eficiente en el rubro al que se dedica nuestra empresa, ofreciendo mejor calidad.

Para terminar, tengo que resaltar que la fusión, generalmente, ayuda a disminuir la competencia directa porque mayormente la fusión se realiza con tu competidor más cercano, pero a veces te puede jugar en contra, ya que esta disminución de competencia, puede favorecer a otro competidor.

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